Nací en Casas del Camino, Valle de Agaete, en el año 1945. Estudié aquí, en la escuela unitaria*. Había de hembras y varones. Recuerdo que mi profesora se llamaba Paca y Josefa vino más tarde. Después pasé a las Salesianas, en Las Palmas, a la altura del Obelisco. Al terminar mis estudios empecé a ayudar en casa, en la agricultura y en la tienda de aceite y vinagre de mis tres tíos. La tienda tiene más de 200 años. Mi tatarabuelo Santiago pudo ser quien la abrió y siempre ha sido de la familia. Es de las más antiguas de la zona. Se le conoce como la de los Ruano, que no es el apellido familiar, ni mi bisabuelo tuvo ese apellido, pero creo que eso viene porque era un apellido común en aquel entonces en Ingenio y la familia viene de allí. La gente les decía los Ruano y los Ruano se quedaron.
En el valle antes había unas doce tiendas de este tipo, ahora apenas quedan, también es verdad que había más gente que ahora. Muchos se han muerto, otros se han ido. Antes se vivía de la agricultura, pero hoy en día esto se ha perdido y la gente se ha marchado a la ciudad. Algunos jóvenes están empezando a volver e intentar vivir de la agricultura, pero son pocos.
En mi juventud pasé muchos años en la capital, hice muchos cursos, trabajé en una peluquería, etc. Iba y venía. Pasaba épocas en Las Palmas y otras en Agaete.
Con cuarenta y pico ya me quedé definitivamente aquí. Aún vivía uno de mis tíos y yo le ayudaba en las tierras y en la tienda.
Aquí se vendía de todo: petróleo, aceite, azúcar, judías, garbanzos…, todo a granel. Nada venía empaquetado como ahora. También teníamos jabón Suasto** que era buenísimo para lavarte las heridas, estaba hecho de agua, aceite y sosa cáustica y a lo mejor le pondrían un poco de bicarbonato para que fuera más suave. El que repartía el jabón era de una familia que le decían los Álamos.
De aquí se embarcaba mucho tomate en barquillos pequeños. Lo llevaban a Las Palmas y allí lo metían en otro barco con destino Inglaterra. Antes solo había caminos y bestias, no había carreteras, y salía mejor llevarlo por mar. A mucha gente le salía más a cuenta ir a Tenerife a vender y comprar cosas que ir a Las Palmas.
El agua embotellada de Agaete también se vendía aquí. Mis tíos llevaron durante un tiempo la fábrica y el reparto en toda la isla. Tenían arrendada la fuente. Antes todo se hacía a mano: el lavado de botellas, el llenado, etc. ¡Otros tiempos!
Por aquí pasaba gente de todo tipo: alemanes, ingleses, otros venían de la capital y eran abogados, procuradores… Se quedaban en el Hotel los Berrazales y bajaban caminando a tomarse un enyesque***.
En la finca hay aguacateros, papayeros, naranjeros, cafetales, etc. Todo lo que cultivamos en la finca se pone a la venta en la tienda. El café es muy bueno, se nota la diferencia entre el de aquí y el de fuera. Yo hago todo el proceso, desde el cultivo hasta el molido del grano. Antes se recogía entre julio y agosto pero hoy en día, con el cambio del clima, se ha adelantado y madura antes. Lo dejo secar y lo llevo a una máquina que le quita la cáscara. El tostado se hace en una cazuela de barro, desde el principio suelta un olor intenso. Cuando ves que está canelito, ¡ese es el punto! A veces lo vendo en grano y otra molido. También te puedes tomar un cortadito en la tienda.
Es un trabajo duro, cogiendo grano a grano, pero merece la pena.
La tienda está abierta todos los días. Si no hay gente por aquí siempre estoy haciendo algo. Si estoy en la finca tocan el cencerro que hay en la puerta y subo a atenderlos (risas). Este tipo de vida me gusta mucho, si no estaría haciendo otra cosa.

* Es una escuela con número reducido de alumnado, en donde uno o dos maestros atienden alumnos de diversas edades y grados, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, y en donde pueden convivir en un aula niños y niñas. Las escuelas unitarias se encuentran frecuentemente en un ambiente rural o pueblo pequeño.

** Jabón creado por la familia escocesa Swaston y Thomas Miller. De Swaston, el canario pasó a pronunciarlo “suasto”.

*** Pequeña porción de un alimento que se sirve como acompañamiento de bebidas.